CUIDADOS DE LA FLOR DE PASCUA

Quizás los cuidados de la flor de pascua son desconocidos, aún siendo una de las señas de identidad de la Navidad.

La Poinsettia (Euphorbia pulcherrima) no sólo es una planta sumamente hermosa sino que, además, supone el pistoletazo de salida para la época más entrañable del año.

El motivo de ser icono de las fiestas de Navidad, es porque es precisamente ahora, cuando las hojas de la Flor de Pascua adquieren ese colorido rojo que tanto identificamos con las fechas. Y el último mes del año, es cuando podemos ver asomar entre ellas su discreta floración amarilla.

De esta planta hay muchos mitos. El primero es que es una planta que solo vive tres meses en la época de Navidad. Contrario a lo que muchas personas piensan, esta planta en realidad es una planta perenne, inclusive puede llegar a hacerse un pequeño árbol. Lo que ocurre es que tiene unos requerimientos de cuidados especiales para poderla conservar.

¿Cómo cultivar la Flor de Pascua o Poinsettia?

 

Aunque estamos acostumbrados a disfrutar de ella, conviene saber que la Poinsettia es una planta originaria de México.

Conocida comúnmente como ‘Flor de Pascua’, ‘Flor de Navidad’ o ‘Poinsettia’, esta planta, tenía un importante simbolismo para la cultura azteca, siendo utilizada como remedio medicinal y ofrenda para a sus Dioses.

Si bien podría parecer un detalle secundario, esta procedencia marca de manera significativa los cuidados de la Flor de Pascua. La mejor manera de saber si estamos cumpliendo debidamente los cuidados de la Flor de Pascua es a través de sus hojas. Son, precisamente ellas, la mejor manera de detectar signos de enfermedad. Así si se tornan amarillas o si comienza a perderlas en la parte baja nuestra Poinsettia nos estará indicando que algo le sobra o le falta.

Así que veamos cómo disfrutar de esta preciosidad que nunca falta en la lista de plantas para decorar tu casa en Navidad. Cuidar una Poinsettia es mucho más sencillo de lo que imaginas, sólo debes saber cómo hacerlo:

1. La localización, es primordial para el bienestar de la Flor de Pascua o Poinsettia

No: Esta planta no admite ser colocada en cualquier parte. Por más a nivel decorativo, pensemos en una determinada ubicación, no podemos anteponer la a sus necesidades.

La Flor de Pascua a pesar de que se trata de una planta tanto de exterior como de interior, no lleva muy bien los cambios bruscos de temperatura. Por eso, hemos de colocarlaen un lugar que esté libre de cualquier corriente de aire, de radiadores u otras fuentes de calor artificial.

2. La temperatura, otro aspecto fundamental para la Flor de Pascua o Poinsettia

De hecho, es decisiva para su salud. Cómo decíamos, es una planta friolera y con un rango de confort bien definido en lo que respecta a la temperatura: no puede estar ni por debajo de 12 grados ni por encima de 24 grados.

Además de esto, no podemos desatender la humedad ambiental. Cuando la temperatura de nuestra casa sube, hemos de humedecer forzosamente el aire. De no hacerlo y exponer a nuestra Poinsettia a un clima demasiado seco, comenzará a perder las hojas.

3. El riego, moderado y controlado para  la Flor de Pascua o Poinsettia

 

La flor de Pascua es sumamente sensible a los excesos de riego, tanto en lo que respecta a sus raíces como en lo que compete a mojar sus hojas. Por eso, no solo es importante medir cuánto regamos sino, también, cómo lo hacemos.

Lo recomendable es intentar regarla desde la parte inferior, mojando la raíz con agua a temperatura, dejar que la planta beba lo que necesite durante un máximo de 20 minutos, drenar el agua sobrante y colocarse en su lugar. Es muy importante que no riegues nuevamente la Poinsettia hasta que el suelo esté seco. ¡Ah!, y nunca pulverizar agua sobre sus hojas.

4. La iluminación, otra clave de los cuidados de la planta de Navidad

Decisivo para que mantenga el colorido de sus hojas pero, también, para que florezca. Darle a nuestra Flor de Pascua un ambiente muy luminoso pero sin exponerla a la luz solar de forma directa. Es más: si notamos que las hojas inferiores de la planta comienzan a caer, nuestra Poinsettia nos estará indicando que le falta luz.

5. La poda de Poinsettia, hay que perderle el miedo

Aunque algunos piensen lo contrario, la Flor de Pascua necesita ser podada. Pero no al azar, sino en un momento determinado. Después de que las flores terminen de florecer y se caigan las hojas (finales de Enero, principios de Febrero); esto ayudará a la planta a florecer de nuevo el siguiente año.

Depende del tamaño de nuestra planta, pero puedes recortar los tallos principales, para que su longitud no supere los 15 cm.

Ahora que conocemos los cuidados de la Flor de Pascua solo queda disfrutar de ella. En nuestro estudio Wei Arte Floral puedes encontrar una amplia oferta de flores de Pascua, ya sea en cestos o en macetas, perfectas para regalar y felicitar las fiestas a tus seres queridos.

Wei Arte FloralCUIDADOS DE LA FLOR DE PASCUA